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El coaching en la formación de idiomas

1. Introducción: El Enfoque Kleinson

El enfoque Kleinson, que se centra en los beneficios que presenta el coaching en la formación de idiomas, propone cambiar el paradigma de la enseñanza de idiomas para ajustarse a las necesidades de la realidad actual, a las nuevas formas en las que las personas aprenden, trabajan e interactúan. Su principal objetivo es lograr un cambio de mentalidad que permita a los alumnos desarrollar sus habilidades y ganar la confianza que necesitan para superar el miedo a hablar en público en una lengua extranjera.


El éxito de Kleinson radica precisamente en este punto: plantea un cambio de mentalidad. Porque si bien una persona puede pasar años estudiando y aprendiendo un idioma, si no cree que puede alcanzar su objetivo de dominarlo, el esfuerzo no habrá servido para nada.


En un mundo globalizado y en constante transformación, los individuos nos hemos visto forzados a adquirir conocimientos a una velocidad hasta ahora desconocida, en contextos jamás imaginados y, a menudo, en condiciones particularmente estresantes. Se trata de una nueva realidad que ha dejado obsoletas las metodologías ESL y ESP más tradicionales y que demanda métodos más prácticos, funcionales y coherentes, que sean capaces de proporcionar una formación de idiomas tan sólida como estimulante.


La introducción de técnicas de Coaching en la formación de idiomas logra cubrir esta demanda. La idea fundamental en la que se basa el Coaching es la de lograr el desarrollo personal, educativo y profesional de los llamados “coachees”, trazando un recorrido desde el punto A al punto B, es decir, desde un punto de partida inicial hacia unos objetivos que se han establecido como meta.  En el proceso, el Coach trata de impulsar el potencial del “coachee” y al mismo tiempo facilitarle la superación de estos objetivos haciéndolos manejables y accesibles.


El enfoque Kleinson traslada estos principios del Coaching a su metodología de formación de idiomas precisamente para hacer sus objetivos más asequibles, para potenciar la motivación de los estudiantes y lograr que estos superen sus obstáculos personales.

 

2. Coaching en la formación de idiomas: una nueva perspectiva

El Coaching apuesta por un cambio duradero y consistente en el tiempo. Su objetivo final es lograr un cambio y que el Coachee alcance sus objetivos usando sus propios recursos. En este sistema, el Coach ofrece inspiración, un rumbo y formación: refuerza las habilidades del individuo a través de la motivación y el apoyo (Longenecker & Pinkel, 1997).


El objetivo final del Coach es la motivación, lograr, a través de ella, la involucración del individuo en el proceso de cambio. Se trata de un principio que también es fundamental en la enseñanza: las investigaciones han demostrado en repetidas ocasiones que los estudiantes son más propensos a recordar e interiorizar la información si están verdaderamente comprometidos en el proceso de aprendizaje (Conway, Cohen, y Stanhope, 1991; MacKenzie & White, 1982; Semb & Ellis, 1994; sobretensiones, Ellis, y Wulfeck, 1981).


El papel de un profesor es muy similar al de un Coach. Sin embargo, si en la enseñanza tradicional
el profesor está en el centro del proceso educativo como el principal actor de la formación, el coaching propone una perspectiva distinta: el Coach no es el protagonista, relega su papel al de guía en el progreso del individuo.

 

A diferencia de las metodologías tradicionales de Business English, el enfoque Kleinson plantea un nuevo método para mejorar las competencias lingüísticas del alumno que se centra en el alumno, convirtiéndole en el protagonista. Al hacerlo, esta nueva metodología incita a los alumnos a participar en su propio proceso de aprendizaje, les motiva y les inspira para alcanzar su
objetivo final.


Los beneficios de este enfoque son simples, esenciales y de gran alcance. Comenzando con el aumento de la motivación, estos beneficios generan un efecto dominó: cada uno de ellos se convierten en una fuerza impulsora que lleva a la meta final.

 

  1. Aumento de la motivación
  2. Aumento de la asistencia
  3. Aumento de la interiorización de la información
  4. Resultados sólidos y estables
  5. Disminución de las necesidades de formación a largo plazo

 

3. El aprendizaje es un viaje

El aprendizaje es un viaje y el esfuerzo de recorrerlo siempre merece la pena. El Enfoque Kleinson es su manual para llegar a donde quiere ir de forma más rápida, más eficaz y más eficiente. Como en cualquier viaje, es necesario contar con un guía a lo largo del camino, pero llegar al destino finalmente depende de cada uno. Su objetivo es su ubicación final, sus metas son las paradas en el camino. Cada parada que alcanza es otro paso exitoso en el recorrido de su viaje.

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4. El Enfoque Kleinson

El Enfoque Kleinson basa su eficacia en la fijación de objetivos, en técnicas probadas en el aula y en estudios sobre la memoria y la retención de información.


La combinación de estas técnicas establecidas es una fuerza impulsora del cambio y suponen un progreso del anticuado sistema de formación tradicional.


A. Establecimiento de objetivos

 

  1. Establecer objetivos de aprendizaje claros
  2. Dividir los objetivos en pequeños pasos o proyectos
  3. Involucrar a los estudiantes en la definición tanto de los objetivos a cumplir como de los proyectos a desarrollar.

B. Claridad

 

  1. Claridad en las expectativas
  2. Explicar el propósito de cada actividad
  3. Permitir que el tiempo y las actividades reflejen y recompensen el progreso

C. Seguimiento

 

  1. Planificación anual
  2. Seguimiento mensual
  3. Revisiones regulares

 

A. Establecimiento de objetivos

El establecimiento de objetivos de aprendizaje claros. “Si no sabes a dónde quiere ir, es muy difícil llegar allí.” La anterior cita refleja lo que está en el corazón del enfoque Kleinson: la poderosa
técnica de fijación de objetivos. Esta sencilla técnica es fundamental para lograr generar un cambio, tanto en los estudiantes como en los profesores.


Si en el Coaching se trata de llegar desde el punto A al punto B, desde una situación inicial a un objetivo claro, el papel del Coach es el de ser un guía a lo largo de ese recorrido. Para ello, establece una serie de pasos que conducen hacia la meta, una serie de instrucciones que se necesitan para llegar a un destino.


El Enfoque Kleinson traslada esta dinámica a las aulas: al establecer una meta clara y definir los pasos necesarios para llegar a ella, los estudiantes tienen un camino a seguir.


El establecimiento de objetivos es uno de los fundamentos del Enfoque Kleinson, y es una técnica extraordinaria en su simplicidad e impacto. Por un lado, ayuda a los profesores a establecer los objetivos de clase, conectarlos con los objetivos de la escuela y luego integrarlos en el plan de estudios de una manera natural y efectiva. Por otro, genera un cambio de actitud en los estudiantes.


Al centrarse en objetivos claros y realistas, prácticos y alcanzables, los estudiantes experimentan el progreso de forma más clara y palpable, evitando que se generen actitudes negativas o de frustración y ampliando las posibilidades y oportunidades que brinda el aprendizaje.


Dividir los objetivos en pequeños pasos

Tras definir los objetivos de la clase, el Enfoque Kleinson ayuda al docente a determinar cuáles son las habilidades necesarias para alcanzarlos. Solo así es posible tomar el objetivo más amplio del aprendizaje de una lengua y dividirlo en metas manejables y fáciles de superar.


Así, por ejemplo, si uno de los objetivos del curso es “realizar una presentación empresarial en inglés”, éste se divide en hitos: “realizar una presentación personal”, “presentar tu trabajo”, “presentar un proyecto”. Cada uno de estos hitos se van agregando y complementando hasta crear una base estable y confiable para realizar presentaciones empresariales de todo tipo.


Involucrar a los estudiantes en la definición tanto de los objetivos a cumplir como de los proyectos a desarrollar

Para conseguir un mayor compromiso del estudiante con respecto a su aprendizaje, el enfoque Kleinson incluye técnicas dirigidas a incentivar la participación de los alumnos en el proceso de establecimiento de objetivos, una dinámica que es capaz de producir grandes resultados: al involucrar a los estudiantes se les está dotando de un mayor sentido de responsabilidad y participación en el proceso de su aprendizaje y de superación de sus objetivos finales.


Este compromiso no viene dado de antemano: el primer día de clase los profesores trabajan con los estudiantes para establecer sus objetivos, usando una técnica de Coaching clásica, que plantea definir estas metas basándose en la realidad, las necesidades y los deseos de los alumnos.

 

B.Claridad

Claridad en las expectativas

¿Cómo podemos esperar que los estudiantes alcancen las estrellas si lo que estaban esperando era volar a la luna? Kleinson considera la evaluación como un proceso transparente y, en este sentido, lograr que los estudiantes participen en él es esencial.


Esta participación es básica para garantizar un mayor sentido de responsabilidad y compromiso por parte de los estudiantes. Las investigaciones han demostrado que los estudiantes recuerdan un mayor porcentaje de la información que estudian cuando se enseñan unos a otros y son activos en su propio aprendizaje (Semb & Ellis, 1994). Su potencial para alcanzar los más altos estándares se eleva cuando el profesor asume el papel de Coach para preparar la clase, la simulaciones o asignaciones basadas en proyectos, y permite a los estudiantes ser la fuerza impulsora de la tarea y su evaluación.


Con esta idea, el enfoque Kleinson da las riendas a los estudiantes para que ellos elijan en lo que
quieren que ser evaluados. Si el principal objetivo del estudiante es ser capaz de llevar a cabo
sus tareas profesionales en otro idioma, pueden decidir ser evaluados a travén role-plays en los que practican determinadas habilidades, las que se ajustan a sus necesidades y su realidad, en lugar de a través de un examen escrito que no refleja su realidad cotidiana.


Con el Enfoque Kleinson los estudiantes tienen claro desde el principio qué se espera de ellos y sobre qué van a aprender y cómo van a ser evaluados desde el principio.


Explicar el objetivo de cada actividad

Una de las herramientas más simples y poderosas en el Enfoque Kleinson es la técnica de explicar
el propósito de cada actividad y cómo ésta se relaciona con los objetivos finales de la clase.


Nuestros profesores analizan cada actividad y utilizan solo aquellas que conducen a los alumnos a sus objetivos específicos.


Si los estudiantes son conscientes de los efectos de una actividad, de su aplicación práctica y de la
utilidad de ciertas habilidades o puntos del lenguaje, son mucho más propensos a prestar atención y a absorber y aceptar el material.


Este ejercicio tiene un gran alcance también para el profesor, ya que se convierte en una forma
de autoevaluación, un sistema en el cual el maestro se pregunta: “¿cómo ayudará a mis alumnos esta actividad?” y “¿en qué medida ayudará a mis alumnos a aprender, entender y usar el material de forma más rápida y efectiva?”.


Ser claro, reflejar y recompensar el progreso

Reconocer los éxitos de nuestros estudiantes es una manera más de aumentar el compromiso y la autoestima y reforzar la transparencia en el aula. Uno de los principales objetivos del Enfoque Kleinson es aumentar la participación de los estudiantes y una de las maneras de hacerlo es desglosando los objetivos en proyectos específicos o role-plays, lo que permite a los estudiantes dirigir el desarrollo del proyecto y, cuando sea posible, determinar el resultado deseado del mismo.


Una vez que este proceso se lleva a cabo, los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos terminados, reflexionar y mostrar en qué forma les ha hecho avanzar un paso más hacia su objetivo final.


Esta reflexión y observación de los avances es fundamental en la interiorización de los conocimientos y en la superación de las percepciones negativas con respecto al aprendizaje.


También es una oportunidad para que los estudiantes revisen las expectativas que tenían antes de iniciar cada proyecto, determinar si habían alcanzado esos objetivos y ajustar sus prioridades, objetivos y metas. En resumen, es una técnica que les incita a ser claros y honestos con ellos mismos, para darles una “palmadita” en la espalda por un trabajo bien hecho y para ajustar sus objetivos, siempre y cuando sea necesario.

 

C. Follow-up

Planificación anual

Para dar seguimiento a los objetivos de los estudiantes, así como a los temas, Kleinson trabaja
con un plan anual que se crea sobre la base de las prioridades de los estudiantes. En este sistema, los estudiantes deciden qué temas quieren estudiar en base a los objetivos que se han fijado para sí mismos. Utilizando esta lista, el profesor crea un plan anual completo: cuándo se impartirá cada tema, cuándo se llevará a cabo cada revisión y cuando serán sus exámenes.


Siguiendo nuestra filosofía de claridad y transparencia, este plan anual se comparte con los estudiantes y clientes, lo que promueve un seguimiento sencillo y eficaz del estudiante a lo largo de todo el año. Además, al proporcionar a los estudiantes con un plan anual de antemano, también estamos dándoles la oportunidad de prepararse para el tema con preguntas, cuestiones o materias que les gustaría modificar o aclarar.


Seguimiento mensual

No se puede gestionar lo que no se mide. Con nuestro sistema de seguimiento mensual los profesores analizan con los estudiantes cómo están posicionados con respecto a sus objetivos, hasta dónde han ido y lo que aún necesitan mejorar.


Nuestros profesores están capacitados para promover el progreso a través de una variedad de técnicas basadas en el feedback. Con el Enfoque Kleinson los profesores proveen de feedback de manera regular, así como durante las sesiones regulares cada mes.


Esta técnica se centra en el rendimiento individual y de equipo, utilizando la información como una herramienta para animar a los estudiantes a salir de su zona de confort y cuestionar sus ideas preconcebida y para crear y mantener un ambiente de apoyo, entusiasta y positivo en el aula.


Revisiones regulares

Los estudios han demostrado que la revisión de la información es una de las claves de la interiorización, y que, de hecho, la forma y el momento de la revisión es igual de relevante para este nivel de interiorización que el simple acto de revisar. ( JD Karpicke, JR Blunt “espaciado Efectos en el Aprendizaje: A Temporal Ridgeline de óptima retención” Psychological
Science, 19, 1195-02 01 de noviembre 2008.).


Cada vez que revisas el material aprendido, refuerzas esta interiorización de la información. La estructura de una clase tradicional, en la que se toman apuntes, se hacen (o no) lo deberes y solo se vuelve a revisar la información cuando se acerca la fecha de examen va en contra de las ideas básicas de la retención del idioma. Kleinson combate este modelo anticuado de estudio mediante el uso de la repetición espaciada en nuestro modelo de revisión.


En el modelo Kleinson, los estudiantes revisan el material que han aprendido al final de la clase,
en el inicio de la próxima clase, al final del mes y luego en varias otras ocasiones a lo largo del año.
Este modelo de revisión aumenta la retención y, al hacerlo, impulsa la confianza de los estudiantes en su capacidad de lenguaje y promueve su motivación para alcanzar su objetivo.

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