Son numerosas las fuentes que indican que aquellas organizaciones que han implementado el coaching han reportado un mejor manejo de su tiempo, desempeño y, por supuesto, gestión. Esto ha repercutido en un alto posicionamiento dentro del mercado y más oportunidades de negocio; lo que demuestra que el coaching y el desarrollo empresarial van de la mano en lograr un eficiente alcance de los objetivos.
En Kleinson te explicamos cómo a través de las distintas técnicas y herramientas del coaching empresarial se logra un desarrollo personal y laboral, que contribuye a cumplir con los objetivos planteados.
Coaching aplicado al entorno empresarial
Se trata de estrategias enfocadas en el progreso de las empresas, con objetivos bien planteados para mejorar el servicio del personal. El coaching para empresas se centra en el capital humano, a través del uso de técnicas que mejoran otros procesos que se requieren en las organizaciones; estos pueden ser replanteamientos de algunos procesos, gestión de requisitos de productos, la metodología “Justo a Tiempo” o el empoderamiento.
Como técnica gerencial, el coaching aplica algunos elementos empleados en el ámbito deportivo o social para el acompañamiento de equipos, y los emplea en el ámbito empresarial en búsqueda de una mejora en sus actividades. Para su ejecución, es esencial el diseño de un programa que se adapte a las necesidades del entorno específico, y en el que se determine el tipo de herramientas necesarias para atender esos requerimientos de manera efectiva.
El coaching para empresas se implementa en profesionales, personal con características de liderazgo o equipos completos en los que se requiera lograr un objetivo específico. Como tal en organizaciones que realmente invierten en su capital humano para alcanzar metas y generar un impacto positivo en su entorno.
Beneficios del Coaching para empresas
- Acelera el proceso de adaptación en nuevos puestos de trabajo.
- Genera oportunidades profesionales al personal, siendo mucho más útil dentro de la organización.
- Mejora las habilidades para gerenciar.
- Propone optimizar el desempeño del líder y de un equipo.
- Permite que el personal esté en un ambiente de bienestar.
- Logra un balance entre la vida laboral y personal.
- Aumenta la productividad del personal y, por ende, la de la empresa.
- Mejora la autoconfianza y habilidades de comunicación entre el personal.
CONTACTA CON NOSOTROS
Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre nuestro servicio de coaching empresarial.
Importancia del Coaching empresarial
El coaching empresarial es una técnica que se desarrolló hace más de 5 décadas, aunque ahora es cuando está alcanzando su momento de máximo auge y popularidad. Esto se debe a la poca información que existía y el conflicto en que su aplicación se realizará de forma inadecuada. Algunos de problemas que planteaba eran la realización de diagnósticos erróneos, así como la falta de una estrategia basada en los requerimientos de la empresa que lo solicita.
No obstante, hoy se ha demostrado que el coaching, si se aplica por medio de agentes profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en el trabajo empresarial, permite establecer programas que resultan funcionales y contribuyen a mejorar las actividades de la organización.
Algunas de las situaciones en las que te sería útil usar a un coaching empresarial son:
- Ayudar al trabajador a hacer frente a un desafío en el que la empresa necesite resultados rápidamente.
- Aumentar el desempeño y la productividad de un equipo de trabajo que está por debajo de los objetivos.
- Precisar ayuda para tomar decisiones y organizar nuevas tácticas.
- Superar con éxito los cambios en la organización.
- Mejorar las habilidades para liderar o consolidar a un equipo.
- Mejorar la autoconfianza, el empoderamiento, el equilibrio, el compromiso y la satisfacción del personal.
Función del coaching en organizaciones
El coaching aplicado a organizaciones es una estrategia que se aplica de forma específica y exclusiva a las necesidades de cada entorno, para luego enfocarse de distintas formas. Les brinda a los participantes en el proceso, las herramientas que les facilitan identificar su potencial y desarrollarlo, definir objetivos concretos, trazar metas y un autoconocimiento para comenzar con un cambio en su comportamiento y los patrones que lo afectan, o modos de pensar que estén obstaculizando su desempeño.
El coaching combina el desarrollo personal con el desempeño laboral, es por eso que se toma como una inversión en el que se capitaliza el material humano. Esto lo logra centrando al personal en objetivos definidos con el propósito de que los alcancen de una forma estratégica y rápida, para estimular a que los participantes identifiquen áreas de oportunidad, sus propias fortalezas y debilidades y herramientas que les permitan desarrollarlas, potencializarlas o modificarlas para obtener las metas ya trazadas.
Por todo esto y más, resulta imprescindible que se ejecute un método de trabajo bien organizado de manera que la empresa se favorezca del coaching y así pueda optimizar su desarrollo a través de la aplicación de una estrategia práctica. Por ello, la recomendación general es contratar los servicios de un servicio de coaching que se encargue de tales tareas de diseño y planificación.
Tras una evaluación inicial, el coach entrega un diagnóstico y planteamiento de objetivos a nivel empresarial. Para llevarlo a cabo se utilizan distintas herramientas, como pueden ser test, evaluaciones escritas y entrevistas con las que se conozca el entorno y el capital humano con el que se trabajará.
Después se lleva a cabo el proceso de coaching, enfocado en lograr un trabajo en equipo, aplicando la auto reflexión y retroalimentación, que son fundamentales para ejecutar las acciones correctivas, según las deficiencias identificadas en la evaluación.
Si te interesa implementar el coaching en tu organización para obtener resultados muy positivos en términos de desarrollo y consecución de objetivos, en Kleinson podemos ayudarte con nuestros servicios personalizados de coaching para empresa adaptados a las necesidades específicas de cada organización.