Cómo mejorar la gestión de equipos y el liderazgo

Diez errores a evitar en la dirección y gestión de equipos

En la dirección y gestión de equipos, un buen líder utilizará las herramientas adecuadas para potenciar el trabajo de su personal. Pero también existen algunos elementos negativos que se deben evitar en el liderazgo de equipos de trabajo.

Desde Kleinson te mostramos cuáles son los errores que se deben omitir por completo y cómo puedes tener un buen resultado en la dirección de personas o equipos de trabajo.

Errores comunes en la gestión de personas o equipos de trabajo

Si eres una persona líder en una empresa, institución o sistema de servicio seguramente habrás aprendido muchas herramientas para aplicar en el grupo de personas que diriges. Sin embargo, es muy beneficioso aprender los errores que se pueden llegar a cometer si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, para evitar cualquier consecuencia y efecto negativo.

Motivación de liderazgo errónea

Lo primero que hay que evitar es tener una tendencia de liderazgo cerrada. Se puede confundir con un rango o privilegio solo para obtener beneficios económicos, pero esto va más allá, pues un buen líder se sentirá comprometido con el éxito y el resultado de su trabajo en equipo.

Los fracasos deben convertirse en una oportunidad para que un buen líder motive a su equipo a mejorar y a aprender de los errores. Se debe adquirir la suficiente confianza para reconocer equivocaciones por parte del mismo líder y salir adelante a pesar de ellas.

Ignorar situaciones

Otro error a evitar es ignorar situaciones personales o familiares de los miembros del equipo de trabajo. Todos estamos expuestos a accidentes o circunstancias personales, tener en cuenta este tipo de situaciones puede generar un mejor ambiente de trabajo.

Toma de decisiones a destiempo

Cuando surgen imprevistos, un líder debe evitar tomar decisiones con lentitud. La rapidez puede ser la efectividad para corregir a tiempo un rumbo inadecuado. Atender las necesidades y los problemas sin demora es estrictamente necesario para mejorar una situación o evitar que empeore.

Pasar por alto la gestión de equipos

La gestión de equipos es algo que no debe pasarse por alto, es la mejor forma de actividad dentro de la empresa y permite el correcto desarrollo de los distintos departamentos. Gestionar correctamente cada espacio y equipo de trabajo hará que salgan a flote los buenos resultados.

No solo se debe mirar el departamento o el equipo de trabajo, sino fijarse en que la gestión de las actividades que estén llevando a cabo sea correcta para que el proceso sea más fácil y llevadero.

Deslealtad y corrupción

La ética laboral debe ser imprescindible, por eso los líderes y pilares de las corporaciones y empresas deben fomentar las buenas cualidades entre sus trabajadores. Hay que evitar por completo la deslealtad y la corrupción en el ámbito económico como la aceptación de sobornos, pues pudiera traer consecuencias negativas a los trabajadores.

Recuerda que un líder tiene que ser el modelo a seguir y dar ejemplo a sus trabajadores.

Poca calidad de vida laboral

La mala calidad en cuanto a la vida de trabajo puede incidir directamente en el personal. Facilitar un área de trabajo productiva y contar con la motivación correcta permitirá un mejor acceso a la comunicación franca y directa.

Otro aspecto es el denominado salario emocional, donde se deben cultivar buenas cualidades y sentimiento de pertenencia en cada uno de los miembros del equipo. Un trabajador se sentirá comprometido si siente una mejor calidad de vida laboral dando lo mejor de sí.

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Falta de imaginación

La carencia de imaginación puede ser grave en un auténtico líder, ser dinámico y competitivo es lo que puede llevar al éxito hoy día. Un líder que no tenga idea o imaginación puede enfrentarse a graves problemas sin ver la solución.

Además, no todos los problemas se resuelven de la misma forma, es por eso que la imaginación puede desempeñar un papel fundamental en la dirección de equipos. En el personal al que se dirige debe garantizarse la imaginación y la capacidad de improvisación, donde podrán resolver problemas en poco tiempo y de manera efectiva.

Baja accesibilidad

Un líder que otorga importancia a la comunicación tendrá un papel fundamental en su equipo. Los buenos directivos son aquellos que dedican tiempo a atender todas las demandas de sus subordinados; por el contrario, la poca accesibilidad puede traer consecuencias negativas.

Los miembros del equipo de trabajo deben reconocer que su responsable es accesible y que le ayudará a resolver dudas, tareas o inconvenientes de acuerdo a su desempeño. De lo contrario, sería una forma muy poco profesional de llevar a cabo el trabajo, pues sencillamente los líderes deben tener una comunicación directa con su equipo y encontrar momentos para comunicarse.

Falta de sobriedad y moderación

La falta de moderación y sobriedad es uno de los errores más graves; aunque es natural sentir mucho orgullo por cierta posición, nunca debe convertirse en una traba. Los verdaderos líderes son todos accesibles y evitan la ostentación o el mal ejemplo referente a su humildad.

Deben ser un ejemplo para sus trabajadores en todo aspecto, aunque tienen un margen amplio de su vida privada y personal, siempre deben estar a la vanguardia tanto en el ámbito laboral como personal.

Falta de organización personal

Para finalizar, no debemos olvidar la falta de organización personal. Todo líder debe esforzarse por gestionar muy bien su agenda personal donde haya espacio para todo y se atienda a la perfección.

En este sentido se debe aprender la necesidad de priorizar las cosas más importantes y eliminar todo lo que quite tiempo o sea irrelevante en el asunto. Esto servirá de ejemplo para el equipo de trabajo, que también hará lo mismo.

De no ser así, se tendrán consecuencias muy negativas y no se obtendrán los posibles resultados de éxito.

En definitiva, el líder es la persona que más ejemplo da a su equipo y, por tanto, debe llevar a cabo las mejores herramientas y habilidades apropiadas en cada caso. En Kleinson te podemos ayudar a encontrar el tipo de liderazgo apropiado para tu empresas, así como a incentivar el sentimiento de equipo para mejorar la motivación y productividad.

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