Claves para escribir una carta de presentación en inglés

Cómo hacer una carta de presentación en inglés

Dado que el inglés es el idioma universal de los negocios, conviene aprenderlo adecuadamente para ser capaces de dominarlo y abrirse un gran abanico de posibilidades profesionales. Sin embargo, si se trata de conseguir trabajo por primera vez hablando inglés, es necesario saber un poco cómo presentarse y postularse al puesto de trabajo. Para ello, es importante disponer de una carta de presentación en inglés.

Una carta de presentación no es más que una formalidad en el mundo laboral; se trata de una breve exposición sobre tu persona y sobre los intereses que poseas con relación al empleo que vas a solicitar. Así que, ¿no crees que resulta buena idea conocer cómo escribirla? Desde Kleinson te damos todas las claves para redactar una buena carta de presentación en inglés.

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Tipos y estructuras de la carta de presentación en inglés

Lo primero que se debe conocer es que estas pueden ser de dos tipos diferentes:

1.- Cartas de presentación en respuesta a un anuncio: Este tipo de carta, como su título bien lo hace notar, responde directamente a algún anuncio de trabajo que la empresa haya emitido por los medios de comunicación actuales (periódico, redes sociales y demás). Su objetivo central es explicar brevemente por qué nos interesa ese puesto de trabajo visto y cuáles son nuestras capacidades y experiencias para obtenerlo.

Evidentemente, la clave de esta carta de presentación en inglés no es otra más que la de resaltar entre los posibles postulantes al empleo y expresar, de forma clara y coherente, esas habilidades y conocimientos que se tienen para el puesto de trabajo ofrecido.

2.- Cartas de presentación ante candidatura espontánea: Esta clase de carta de presentación escrita en inglés no responde, directamente, a las demandas laborales que pudiese tener una empresa u organización en concreto. Por el contrario, se trata de una carta en donde, quien desea solicitar un puesto de trabajo, toma la primera acción manifestando el interés que se tiene por trabajar en ese lugar en particular.

La principal diferencia que hay entre los dos tipos de cartas de presentación en inglés mencionadas es precisamente la intención con la cual se redacta. Por un lado, se tiene una intención de respuesta ante una solicitud y por el otro, se tiene una intención de solicitud de trabajo cuando no se ha publicado nada al respecto. ¡Esta diferencia puede cambiar drásticamente el contenido de la carta de presentación en inglés!

Independientemente del tipo de carta de presentación, estas suelen mantener la misma estructura base, a saber:

  1. Datos personales del remitente de la carta en inglés, especificando desde el número telefónico hasta el nombre, la dirección y el correo electrónico para ser localizado.
  2. Encabezado de la carta, que incluye los saludos cordiales al que recibe la carta y pequeña introducción donde se refleje tu aplicación al puesto de trabajo.
  3. Presentación de los argumentos que avalen tu postulación al puesto.
  4. Habilidades que se poseen para el puesto de trabajo en concreto.
  5. Una breve conclusión en donde se reitera el deseo de trabajar en la empresa.

Si todos estos elementos componen dicha carta de presentación, ten la certeza de que la estarás realizando de la forma más acertada posible.

Especificaciones para los tipos de cartas de presentación en inglés

Cada uno de los tipos de cartas antes mencionados, pese a que comparten un esquema similar, cuentan con diferencias en torno a su redacción a parte de la intención propia de la carta, razón más que suficiente para remarcar estas diferencias y ver qué puntos debería tener cada tipo de carta de presentación en inglés en particular y en qué orden debería colocarse dicha información.

Para carta de presentación en respuesta de un anuncio:

    • Describir el trabajo que se solicita con respecto al anuncio observado.
    • Exposición resumida de las características más sobresalientes del historial profesional que se posea.
    • Conocimientos que se tengan sobre la empresa en la cual se está postulando como trabajador.
    • Interés en obtener una entrevista personal.
    • Despedida en inglés para una carta de presentación.

Para carta de presentación sin ningún anuncio publicado por la empresa:

  • Exposición del tipo de trabajo que se desempeña actualmente y qué trabajo se desea realizar en la empresa. En este sentido, se debe demostrar que se conoce a la empresa y así expresar el interés en ser contratado.
  • Descripción de las características más relevantes que posee como trabajador en cuanto a ese puesto de trabajo que se desea.
  • Interés en asistir a una entrevista en dado caso de que se llegue a abrir una vacante en la empresa.
  • Despedida inglesa para una carta de presentación.

En este sentido, vale la pena aclarar que la carta de presentación debe ir acompañada de un curriculum vitae en inglés, siendo necesario que este se encuentre debidamente presentado y traducido para mayores oportunidades de que te contacte la empresa.

Cómo redactar una carta de presentación en inglés

Una vez que se hayan entendido las partes de una carta de presentación en inglés y que se haya determinado el tipo de carta que se va a redactar, llega el momento de empezar de lleno con la redacción, la cual debe ser siempre respetuosa y con los más altos estándares que se pueden esperar al momento de escribir en inglés.

La formalidad es lo más importante al redactar en inglés para una empresa; no obstante, dado que es vas a solicitar un puesto de trabajo es importante dejar a un lado la modestia y demostrar tu preparación para el puesto que solicitas.

Por último, se debe especificar con entusiasmo y sutileza el deseo de concretar una entrevista para el puesto de trabajo, de forma que se pueda garantizar, con este simple documento, que te contacten y así intentar, de forma más directa, obtener el puesto que se desea.

Para que se entienda de mejor forma el tipo de redacción que debe tener una carta de presentación en inglés, nada mejor que citar algunas frases para presentarse en consonancia con la estructura ya mencionada:

Para el encabezado de la carta, utilizar frases para presentarse como:

  • “Dear Sir/Dear Madam,”
  • “To whom it May Concern” (ideal cuando no se sabe el nombre del destinatario de la carta de presentación).
  • “Dear Mr. Smith/Dear Mrs. Smith/Dear Ms. Smith”.

Para introducir de forma adecuada el motivo principal de la carta (o sea, lo que vendría a ser la introducción de la carta de presentación en inglés), se pueden utilizar frases como:

  • “With reference to your advertisement in…”
  • “I am writing to apply for the post of (colocar aquí el puesto que se quiere)…”

Para cuando se desee especificar la experiencia que se tiene en el puesto de trabajo:

  • “I have considerable experience in the field of” (área del puesto de trabajo).
  • “I feel I would be the ideal candidate because…”

Frases para presentarse para argumentar que eres el candidato ideal para el puesto:

  • “I enjoy working in a team.”
  • “I work well under pressure.”
  • “I am a motivated individual who is quick to learn new skills.”

Confirmación del deseo de trabajar en la empresa, siendo esta una forma de conclusión para toda la misiva de presentación en inglés:

  • “I look forward to hearing from you.”
  • “Please do not hesitate to contact me if require further information.”
  • “Thank you for taking the time to consider my application.”

Todas estas frases sirven como ejemplos particulares de la forma de redacción que deberías mantener en toda la carta de presentación en inglés, de modo que puedes modificarlas o cambiarlas según te convenga para así hacer la mejor carta posible a términos particulares.

Formato general para una carta de presentación en inglés

A diferencia del propio currículum vitae, la carta de presentación en inglés no suele tener un formato preestablecido, por lo que queda a tu discreción aspectos como el tamaño de la letra, el espaciado, la sangría, los márgenes y demás.

Aún así, pese a lo previamente comentado, no se recomienda caer en excentricidades y optar por lo siguiente cuando se trate de entregar una carta de presentación en inglés:

  • Márgenes entre 1 y 1,5.
  • Tamaño de la letra no inferior a 12 puntos, ya que tamaños muy pequeños podrían dificultar la lectura del documento.
  • Evita tipografías redondeadas y con tonos muy infantiles (Comic Sans, por ejemplo). En vez de ello, escoge una tipografía con apariencia más profesional y que encaje con el puesto que deseas obtener.
  • Siempre da las gracias y la despedida dentro de la carta.

Generalmente, la carta de presentación en inglés se suele entregar en hojas blancas a manera de anexo en el CV, aunque gracias a la tecnología se puede hacer entrega de este documento tanto en formato PDF como escrito directamente en un correo electrónico. Depende mucho del puesto de trabajo a solicitar y de la empresa a la cual estás enviando la documentación.

Para qué sirve una carta de presentación en inglés

Hay que recordar que una carta de presentación es un documento pensado principalmente para darte a conocer a una empresa o agencia que contrate personal, y que sirve como un acompañamiento perfecto para una solicitud de trabajo o tu CV. La principal diferencia entre la carta de presentación y un currículum vitae es, prácticamente, el hecho de que la carta no es un documento técnico como tal, sino algo más personal, donde das a conocer cómo eres realmente, muestras tus intenciones de trabajar en la empresa en cuestión, y exhibes el nivel de redacción en inglés que manejas.

Consejos y recomendaciones para hacer una carta de presentación en inglés

Todo lo anterior se puede complementar de una mejor manera al enumerar algunos consejos y recomendaciones para hacer cartas de presentación en inglés, que te serán de utilidad para dar una buena impresión.

  • Procura que el lenguaje utilizado en la carta sea tanto íntimo como profesional. Ten siempre en cuenta que no debes expresarte como un robot indistintamente de que estés redactando una carta en inglés. La clave para entender cómo presentarse por escrito está en encontrar el balance entre lo personal y lo cortés.
  • Evidentemente, una carta de presentación en inglés no debe contar con ningún tipo de error ortográfico, ya que de haberlo estarías dando una muy mala impresión sobre tu persona (aunque se trate de un error ortográfico pequeño).
  • Opta por un formato de carta de presentación sencillo y funcional, intentando que parezca verdaderamente una carta en vez de otra cosa en concreto.
  • Trata de evitar datos que puedan comprometerte a nivel personal y laboral. Aspectos como considerar que este trabajo será temporal o sencillamente empezar la carta especificando el salario que se desea ganar, son cosas que, sencillamente, no tienen cabida dentro de un documento que pretende, entre otras cosas, demostrar tu interés en el trabajo y en la empresa en concreto.
  • Siempre destaca las habilidades que posees y las que son más adecuadas para el puesto laboral. De esta manera, podrás asegurar un interés (al menos preliminar) por la empresa en tu postulación personal.
  • Siguiendo la premisa del punto anterior, opta por reflejar las cosas buenas que lograste alcanzar en tu trayectoria profesional, evitando en estas partes utilizar un lenguaje extremadamente general. De la misma manera, cuantifica los resultados positivos que se hayan obtenido en el pasado tanto como te pueda ser posible.
  • Expresa el motivo principal que te impulsa a solicitar ese trabajo dentro de esa empresa en específico, siempre y cuando dicho motivo no sea simplemente el poder ganar más dinero.
  • La carta de presentación en inglés perfecta debe ser breve y concisa, para facilitar el trabajo a la persona que la leerá y así averiguar qué clase de persona es la que está detrás de esas palabras. En caso de que la carta de presentación genere dudas en el seleccionador, será este quien se ponga en contacto contigo para solucionar dicha incógnita.
  • Realiza una investigación previa de la empresa antes de redactar la carta en inglés. De esta forma, podrás tener una buena base para empezar a escribirla. También investiga sobre el puesto de trabajo de tu interés para así defender de mejor forma las razones por las cuales tú eres la persona ideal para el puesto.
  • Si la empresa no deja claro que debes escribir una carta de presentación en inglés, opta por redactarla en un correo electrónico, de forma que se pueda generar mayor empatía y atractivo por tu propuesta si es que esta se realiza por medios digitales.

Ejemplos de cartas de presentación en inglés

Si se tiene en cuenta todo lo comentado con anterioridad sobre la redacción de cartas de presentación en inglés, no tendría que existir ningún tipo de problema para comenzar a escribirla. No obstante, si aún así no es suficiente, puedes ayudarte con los siguientes dos ejemplos de cartas de presentación en inglés:

1.- Ejemplo de carta de presentación en inglés respondiendo a un anuncio:

Dear Mrs/Ms (apellido),

I am very interested in the position of Marketing Manager that you currently have published. I have carefully read the description of the vacancy and I consider that I meet each and every one of the skills necessary for the job, added to the experience required in it of course.

As you can see in my CV, I have extensive experience in Marketing, including 6 years of experience in the company Marketing-Perfect S.A that guarantees the outstanding knowledge. In all this time of professional work, I managed to improve the internal results of the sales department at the same time that costs have been reduced by 35% thanks to my work, increasing the general efficiency of the entire department. I can also offer:

  • Experience in the supervision of personnel, this in view of the fact that I have been leading a team for the last 18 months.
  • Particular interest in product development, researching in advance and expertise the possibilities in the market for various lines of new and profitable products.
  • Broad skills in the field of digital marketing and advertising in general.

I am very interested in your position as your company boasts an excellent reputation in the hospitality industry. It would be to my immeasurable pleasure to have the opportunity to discuss my request with you in detail. Looking forward to hearing from you.

Kind regards,

(Nombre del remitente de la carta).

2.- Ejemplo de carta de presentación en inglés para postulaciones sin anuncios:

Dear Mr/Ms. (apellido),

I have read with great interest the news about your next expansion to European territory as a company and, based on it, I wondered if you have a vacancy for a Human Resources agent with more than 10 years of experience in the sector.

Enclosed in my resume, you will be able to confirm that I have the necessary experience to train personnel, identify the ideal prospects and take care of the administrative part that surrounds the Human Resources area of a company of the nature that they have. I currently work in the company Publicidad-Perfecta SA, with the most recent achievement being the successful supervision of the organization during training hours, reducing staff turnover in the company by 25% and significantly improving the quality of the advertising service provided there.

The project at Publicidad-Perfecta SA is coming to an end and, wishing to continue with the development of my career and use everything I have learned where it can be of greater use, I plan to deliver this letter to your organization, more so considering that it offers the ideal opportunity to work in that changing and stimulating tourism market that I am really looking for.

My main objective is to direct my career towards a first level Human Resources administration, since I understand the importance of this in today’s world and in successful businesses.

I would appreciate the possibility of discussing a possible vacancy in more detail. I hope to receive news in the coming days.

Sincerely,

(Nombre del remitente).

Ahora ya tienes todo lo necesario para empezar a redactar esa carta de presentación en inglés que tanto necesitas para obtener tu trabajo ideal, recordando en este punto que es necesario mantener una profesionalidad y sencillez en cada parte de la carta para que esta pueda ser interpretada de forma adecuada por la persona correspondiente.

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