Que el aterrizaje del mundo digital en nuestras vidas ha transformado la manera que tenemos de interaccionar con nuestro entorno, es un hecho que no extraña ya a nadie. Y que, como era de esperar, estos cambios también han afectado al mundo empresarial, tampoco nos ha pillado de sorpresa.
Sin embargo, en este nuevo entorno, hay determinados factores que sí que han generado cierta incertidumbre. Es el caso de la comunicación. Los dispositivos electrónicos a través de los que nos comunicamos con clientes, proveedores o compañeros, han disminuido el contacto cara a cara, por lo que ¿cómo podemos asegurarnos de mantener una comunicación efectiva y establecer conexiones auténticas con nuestros interlocutores?
Pues bien, según el artículo de la BBC How ‘non-verbal communication’ is going digital (La comunicación no verbal se digitaliza), la solución puede estar en la comunicación no verbal.
Cómo funciona la comunicación no verbal en el mundo digital
Aunque pueda parecer más difícil en el mundo digital, hacer un esfuerzo por participar en la comunicación no verbal puede generar grandes recompensas.
En general, la mayor parte de nuestras habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje, lo que implica que la mayoría de nosotros somos capaces de interpretar con cierta facilidad la comunicación no verbal de los demás, y también sabemos cómo comunicarnos de manera implícita. De hecho, en todas nuestras formaciones sobre habilidades comunicativas en Kleinson, incluimos siempre un módulo dedicado a este tipo de comunicación, ya que somos conscientes de la gran cantidad de información subyacente que transmite.
Por ello, aunque el trabajo remoto parece no incluir señales tácitas, dado los dispositivos digitales que intervienen, la comunicación no verbal sí sigue ocurriendo mucho más de lo que podemos imaginarnos e incluso marcar una gran diferencia en cómo los demás lo perciben.
La bidireccionalidad de la comunicación no verbal
La comunicación siempre es cuestión de dos partes: una parte emisora y una receptora. Y la comunicación no verbal no iba a ser una excepción, pues implica tanto la percepción que los demás tienen de nosotros como la interpretación de sus mensajes no verbales.
Aunque no es una ciencia exacta y la interpretación de las señales no verbales puede variar según las experiencias y relaciones personales, sí tienen un gran significado para ambas partes y son muy relevantes en cualquier entorno laboral, ya sea en persona o a distancia.
Y es que, según el artículo de la BBC, el nuevo panorama laboral ha ampliado el mundo de la comunicación no verbal de una forma sin precedentes. El lenguaje corporal, el contacto visual, la postura, los gestos y las expresiones faciales, así como el cuidado personal o la vestimenta cobran ahora mucha más importancia a la hora de transmitir la información a través de una pantalla plana o un dispositivo.
Por ejemplo, en las videollamadas, tanto los fondos de pantalla y entornos como pequeños gestos como inclinarse hacia adelante en lugar de encorvarse hacia atrás, sonreír o encender la cámara durante una reunión proporcionan información no verbal sobre los compañeros y pueden ayudar tanto a mostrar compromiso como a fomentar conexiones.
Asimismo, la necesidad de comunicarnos de forma escrita a través de emails o chats de empresa también ha cambiado la forma en que interpretamos estas señales. Por ejemplo, decidir si agregar o no un emoji o un GIF en una conversación de grupo trabajo puede influir en la sensación de la interacción: suavizar el tono de una conversación, crear una atmósfera más amigable e inclusiva.
Sin embargo, dominar nuestra propia comunicación no verbal en línea puede requerir de práctica y del aprendizaje de nuevas técnicas que se adapten a esta nueva forma de comunicación y a sus particularidades. Desde Kleinson, te ofrecemos una serie de claves que recomendamos siempre en las habilidades comunicativas en las videoconferencias.
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Claves para mejorar la comunicación no verbal en el mundo digital
Presta atención a tu lenguaje corporal
El lenguaje corporal sigue siendo una forma importante de comunicación.
Por ello, es fundamental saber cómo utilizarlo adecuadamente. Para ello, adopta una postura abierta y relajada con la espalda recta, pero los hombros relajados para transmitir una actitud amigable y receptiva hacia lo que el resto dice.
Además, aunque exista una pantalla de por medio, es fundamental mantener una proxémica «digital» adecuada, es decir, evitar volcarnos sobre la cámara para que nuestros interlocutores no sientan que invadimos su espacio.
Por último, no gesticules en exceso ni hagas gestos bruscos para no mostrar inseguridad ni distraer a los demás de tu mensaje.
La importancia del contacto visual
La mirada transmite mucha información sobre nosotros y nuestros sentimientos y emociones. Está asociado con aspectos como la simpatía, la presencia social y la atracción interpersonal. Por ello, el contacto visual es una de las herramientas más potentes de la comunicación efectiva, ya que establece una conexión de confianza fuerte entre la parte emisora y la receptora.
Será clave para mostrar seguridad y confianza sobre nuestras posturas o ideas que queramos defender de cara al resto.
Sobra decir que para mantener un buen contacto visual, debemos situar la cámara en una posición frontal a la altura de la mirada y con un ángulo de enfoque correcto.
Además, para reforzar que estás prestando atención y entendiendo el mensaje que tus interlocutores están transmitiendo, te recomendamos asentir con la cabeza sin quitar la mirada de la persona que esté hablando.
Practica la escucha activa
Aunque la comunicación no verbal es importante, también es fundamental prestar atención a las señales no verbales del resto.
Así pues, no dejes de observar aspectos como el tono de voz, la postura o las expresiones faciales, ya que pueden darnos mucha información sobre cómo se sienten y si están escuchándonos. De esta manera, se podrá reconducir la conversación para conseguir los objetivos marcados.
Diferencias culturales
Obviamente, el entorno digital y sus herramientas también han facilitado la comunicación con equipos multiculturales o clientes y proveedores de otros países y culturas.
No obstante, hay que prestar especial atención a las particularidades culturales no verbales de los distintos interlocutores para adaptar la comunicación en consecuencia. Lo que puede ser considerado un comportamiento aceptable y apropiado en una cultura, puede ser malinterpretado o incluso ofensivo en otra.
Por ejemplo, las expresiones faciales y gestos pueden interpretarse de manera distinta en función de la cultura: una sonrisa puede ser una señal de felicidad y satisfacción en la mayoría de las culturas, pero en algunas culturas puede significar una señal de falsedad.
Por otro lado, también es esencial cuidar el tono de voz. Mientras que en la cultura asiática es común hablar en un tono más bajo, en otras culturas, como en la cultura latinoamericana, es común utilizar un tono de voz más alto.
Ten en cuenta las diferencias culturales al interactuar para mejorar la comunicación efectiva.
En definitiva, aunque la comunicación digital pueda parecer fría e impersonal, la realidad es que la comunicación no verbal puede ayudarnos a construir conexiones auténticas y mantener relaciones fuertes en el mundo empresarial. Saber comunicarse efectivamente de manera no verbal implica tanto estar dispuestos a compartir partes de nosotros mismos y como estar atentos a los demás, tal y como se haría en la interacción en persona.
Desarrollar estas habilidades en el entorno digital, puede resultar en beneficios duraderos tanto para los equipos como para las personas.