Desobediencia inteligente

Desobediencia inteligente:

Disculpe las molestias, pero estoy cambiando el mundo

El concepto de “desobediencia inteligente” viene de los procesos del adiestramiento animal donde los perros guía puede actuar en contra de su dueño siempre y cuando la orden ponga en peligro tanto el estado del dueño como del perro guía. Si aplicamos esta metáfora en el entorno empresarial, podríamos decir que:

¿Los empleados se limitan a seguir órdenes incluso estando en desacuerdo?

¿O por el contrario sienten y usan toda su libertad de ir en contra de las “órdenes” de sus líderes o superiores?

Parece que lo más común en nuestras organizaciones es seguir las directrices marcadas por cargos superiores y, según varios sociólogos esto no ayudaría al crecimiento y desarrollo de las empresas.
Sobre este asunto trata la charla “El Factor de Eva” del sociólogo Sergio de la Calle Asensio (link ) donde señala que “la mayor barrera que tienen [las organizaciones] a la disrupción es interna” y que la desobediencia inteligente es un factor clave para que “los sistemas cambien desde dentro”.
Otro ejemplo es Margaret Heffernan, que en su charla “The dangers of willful blindness” (link ) que la principal razón por la que empleados critican su propia empresa y levantan la voz es porque “se preocupan mucho por la empresa y quieren mantenerla sana”

¿Deberíamos poder ofrecer escenarios donde se fomente la discusión y la crítica?

¿Crees que ayudaría a que las organizaciones fueran más creativas y funcionales?

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN