El desarrollo organizacional, también conocido como transformación organizacional, es uno de los procesos más utilizados para impulsar a una empresa a que crezca de manera eficaz y organizada. Es importante que cada cierto tiempo la empresa innove en sus tácticas comerciales, esto le ayudará a permanecer siempre entre la competencia, al tiempo que sus clientes estarán actualizados.
Para cumplir con estos estándares es de suma importancia que se implementen estrategias como el desarrollo organizacional, ya que le permiten a la empresa crear todo un tejido empresarial completo y muy eficaz capaz de cuidar de la salud tanto interna como externa de la empresa.
Objetivos del desarrollo organizacional de una empresa
Para entender los objetivos de esta estrategia empresarial es necesario que sepamos en qué consiste esto. En Kleinson, llevamos desde 2007 realizando este proceso a través del coaching organizacional y, cuando hablamos de transformación organizacional, nos referimos a todas aquellas técnicas, medidas y estrategias creadas por una compañía para mejorar el desarrollo de la misma.
Esto ayuda a crecer a la empresa en todos los sentidos, impulsando a los trabajadores tanto en lo profesional como en lo personal y por esto es de mucha importancia en el área de trabajo, pues pueden afectar directamente a la estructura interna de la empresa. Algunos de los objetivos principales de esta estrategia son los siguientes:
- Evaluar de manera profunda y desarrollar los canales de comunicación interna de la empresa, con estos pueden crear mejores relaciones en el caso de hacer nuevas negociaciones.
- Promover el buen trabajo en equipo entre los trabajadores de la empresa, lo cual es fundamental al crear proyectos nuevos.
- Establecer un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las metas profesionales de cada individuo.
- Investigar nuevos métodos para la mejora del ambiente laboral y así poder fortalecer las relaciones personales.
- Fomentar la proactividad en todo el personal de la empresa. Es uno de los principales objetivos, ya que ayudará a que esta se mueva con más constancia y de manera efectiva creciendo de forma orgánica.
- Crear un programa de gestión de formación que se utilice como plan de ataque en todas las reuniones y negociaciones.
- Ayudar a crear una identidad empresarial y aumentar el sentido de pertenencia de los empleados.
Etapas de la transformación organizacional
Cada fase o etapa de esta estrategia es importante para el bienestar de una empresa, por eso desde Kleinson te las explicamos una a una para que puedas tenerlas presentes al momento de crear tu programa de acción. Además, es necesario que aproveches los recursos tecnológicos con el fin de potenciar todo el material.
Gestión de información
Un aspecto bastante clave dentro de este plan de organización es toda la parte de la gestión documental de la información que se maneja. Es importante que se cuente con un software que te permita recopilar y almacenar toda la sección de documentos, por ejemplo las entrevistas de trabajo, la información administrativa, los contratos, las nóminas, entre otros.
Reclutamiento de personal
Esta es la base de esta estrategia, ya que elegir el personal correcto puede ayudarte a tener una organización sólida y próspera. Para esto también es imprescindible que tengas un software de reclutamiento de personal en donde puedas verificar con detenimiento cuáles son sus virtudes y capacidades.
La retroalimentación
Esta estrategia debe darse entre todos y fomentarse entre cada miembro de la empresa. Una de las maneras de hacer que se efectúe esta acción es cuando tenemos una relación con nuestros empleados y ofrecemos un feedback cálido y agradable de manera regular.
En cuanto al feedback, lo queremos destacar, puesto que a veces en las empresas se da por sentado este punto y es un aspecto tan importante como los otros, ya que la comunicación constante y honesta impulsa a los trabajadores a desarrollar su mayor talento y alcanzar siempre más.
Para optimizar este punto, la ayuda del coaching es vital, ya que mediante las sesiones grupales, podrás ver las dudas, los comentarios y las opiniones de tu personal, y así ver en qué puntos ayudarlos a maximizar su potencial.
Diagnóstico y evaluación
Para nadie es un secreto que, para que el buen funcionamiento de una empresa sea efectivo, se debe hacer un estudio constante de los departamentos de la empresa. Es decir, cada cierto se deben pedir informes a las distintas ramas que conforman el cuerpo de la empresa con el fin de comprobar cómo están funcionando.
Esto también ayudará a ver cómo se puede mejorar o actualizar, para que así como mencionamos al principio siempre se mantenga al día el método de operación. Así pues, como los departamentos necesitan que los monitorees regularmente, el personal también se debe hacer notar. Esto lo puedes hacer al recopilar las aptitudes de cada persona.
El liderazgo
El desarrollo organizacional de una empresa es una estrategia bastante precisa, por lo que además de hacer un diagnóstico, monitoreo, diálogo y otras dinámicas es necesario que sea liderado de la mejor manera pues de lo contrario podría surgir el efecto contrario.
Si se tiene a un buen líder se atacarán los problemas de una mejor manera, de hecho, también se puede reducir el índice de error cada vez menos (no decimos que en su totalidad puesto que siempre habrá situaciones en donde nos surjan imprevistos).
Por ello, descubrir a través de sesiones de coaching ejecutivo los estilos de liderazgo que mejor se ajusten a la dirección y los jefes de equipo es esencial para optimizar las funciones de estos, así como alcanzar los objetivos.
La adaptación
Una vez evaluados los perfiles de los empleados, la empresa puede actuar conforme a ellos y tomar las decisiones que sean necesarias para mejorar el rendimiento orgánico de su empresa, tomando en cuenta las posibles situaciones a futuro y que estas no afecten negativamente a la empresa.
La evaluación global
Por último, tenemos la evaluación global, esto se trata principalmente de estudiar y analizar de manera integral el óptimo rendimiento de la empresa y cómo se pueden aplicar cambios profundos en el caso de que surjan situaciones que lo ameriten.
Cada una de estas características que te mencionamos son necesarias para el buen desarrollo de una empresa, por eso conviene tenerlas muy presentes a fin de mejorar el crecimiento de la misma. No solo se trata de crecer a nivel comercial sino también lograr que desde las bases se trabaje de la mejor manera.
Estas bases son, como ya mencionamos: el personal, los diferentes tipos de departamentos en la empresa, las tácticas empresariales, la organización, tener un buen líder y muchas más, que permitan alinear los objetivos y valores de la empresa y los trabajadores. Por esta razón si lo que buscas es que tu empresa crezca de manera óptima en cuanto al desarrollo organizacional lo que debes hacer es seguir estos pasos.
Diferencias de los recursos humanos y desarrollo organizacional
Aunque estas dos ramas están estrechamente relacionadas hay algunas diferencias significativas que debemos tener en cuenta.
En cuanto a los recursos humanos, estos se enfocan principalmente en ayudar a las personas en su rendimiento empresarial, monitoreando, evaluando y controlando todos los procesos administrativos que sean necesarios para el buen rendimiento de la empresa.
En cambio, cuando hablamos del desarrollo organizacional, esto incluye a los aspectos orgánicos de la empresa como, por ejemplo: la creación de los planes y las estrategias a seguir, los objetivos y el crecimiento empresarial, así como la evaluación de resultados y el seguimiento de las instalaciones y las nuevas negociaciones.
En pocas palabras, este tiene una visión un poco más amplia del crecimiento de una empresa, más allá que solo tratar con los empleados. Cabe destacar que esta estrategia tiene en cuenta al departamento de recursos humanos sin embargo, no están sujetas directamente a esta rama.
Ventajas del desarrollo organizacional
- Con esto podrás fomentar la comunicación corporativa, ya que te pide que integres los departamentos y mejores el ambiente laboral del mismo.
- Otra de las ventajas más notorias es que aumenta la motivación en los empleados, lo que ayuda a la búsqueda de los objetivos y a crear el sentido de pertenencia en la misma empresa.
- El desarrollo constante es otra de las grandes ventajas, ya se trate del crecimiento de la empresa como cuerpo comercial muy bien posicionado o del crecimiento profesional de cada individuo que lo conforma.
- Gracias a que siempre se está en constante actualización, se puede ofrecer productos o servicios en tendencia y de gran interés para los clientes, lo que a su vez resulta en beneficio para la empresa.
- Con relación al punto anterior, ofrecer siempre lo que las personas necesitan exactamente hace que por supuesto la empresa tenga un incremento significativo en las ganancias y los recursos monetarios.
Ejemplos y técnicas para llevar a cabo la transformación organizacional
Encuestas
Este es un método que se ha utilizado a lo largo de los años y suele ser uno de los más efectivos, pues te permite recopilar información de la empresa y del equipo con relación a lo que buscan los clientes. Una vez que se tengan los resultados, se pueden tomar las decisiones basadas en lo que se obtuvo.
Reuniones y juntas de calidad
Con este método lo que queremos es organizar encuentros semanales de coaching para evaluar inconvenientes y así lograr hallar las mejores soluciones. Normalmente esto ayuda para hablar abiertamente de cada punto y crea confianza en el personal; sin embargo, recomendamos que los grupos sean de entre cinco y diez personas bien preparadas para apreciar diferentes ideas.
Dirección de objetivos
Esta estrategia de gestión se basa principalmente en la búsqueda efectiva de los objetivos específicos de la empresa, así como también de las tareas realizadas en el día a día. Es muy sencillo llevarlo a cabo y la evaluación de la misma también de igual forma, solo debes tener un monitoreo constante.
Procesos de consulta
Estar en constante diálogo y monitoreo con nuestro personal de trabajo ayuda a que se creen relaciones más fuertes en donde la persona se sienta valorada y donde sabe que su opinión importa. Es por eso que estas consultas son tan importantes, ya que gracias al feedback cada uno de los trabajadores puede explicar de manera honesta su punto de vista ante cualquier situación empresarial.
En cuanto a la empresa, esta se vuelve cercana al empleado expresándole sus exigencias ante cualquier situación futura o plan de ataque.
Crear fortaleza en el equipo de trabajo
Esto implica diversos componentes de la organización, ya que toma en cuenta la integración laboral sin importar las diferencias que suelen ocurrir en el ámbito laboral dejando de lado todo eso y enfocándose en trabajar por un bien común.
Es muy conveniente en estos casos que se hagan consultas, mediante algunos métodos que hemos mencionado anteriormente como las encuestas o entrevistas en donde se pueden conocer los objetivos del personal.
Con toda esta información es mucho más fácil analizar en las sesiones de coaching colectivo a todo el personal e idear medidas para fomentar el trabajo en equipo, el dinamismo en la empresa y atacar aquellos puntos débiles que se deban reforzar.
Equidad
Es cierto que todo sistema de trabajo exige jerarquías; sin embargo, siempre es bueno fomentar el trabajo en equipo y la solución de problemas de manera conjunta. Es bueno que cada persona dé su punto de vista y se exprese de manera clara, además el valor de las ideas y capacidades de cada persona debe ser la base primordial.
Análisis transaccional
Esta estrategia consiste en el estudio y la comprensión del contexto en donde se desenvuelven los empleados, y donde conviene tratar estos procesos mediante análisis integrales, encuestas y búsquedas de soluciones.
Competencia laboral
Este es un aspecto bastante positivo si se lleva de la mejor manera, ya que impulsa a los trabajadores a siempre dar más y a crear dinámicas en donde se expresan excelentes ideas para la empresa, esto puede hacer que se nutran las diferentes facetas del desarrollo organizacional.