Cada vez son más las empresas que demandan habilidades blandas o soft skills. Y es que este tipo de habilidades relacionadas con la capacidad de comunicarse de manera efectiva con otros, permiten mejorar el entorno laboral.
Las mejores habilidades blandas en el sector laboral
Adaptación a los cambios
La adaptación a los cambios es una de las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral. ¿Son capaces los trabajadores y líderes de adaptarse a las nuevas situaciones?
La respuesta es sí, y es que las personas que se adaptan o se acoplan a los nuevos procesos son más flexibles y realistas, y pueden motivar a quienes se encuentran a su alrededor; lo que desemboca en una ventaja frente a la competencia.
Colaboración individual y colectiva
La colaboración individual y colectiva es fundamental en tiempos de cambio, y es considerada una de las mejores habilidades blandas del momento, porque puede ayudar a la empresa a salir adelante aceptando desafíos.
Se necesitan personas capaces de brindar soporte al equipo de trabajo y que sean capaces también de ayudar tanto a nivel vertical como horizontal, comprendiendo que el trabajo en equipo genera mejores resultados.
Uso de la tecnología
Usar la tecnología a favor de una empresa puede mejorar innegablemente la demanda. Manejar la comunicación digital permite mejorar tanto la colaboración como mantenerse al tanto de los avances.
Un equipo de trabajo que no se comunique puede estar destinado al fracaso, por eso el uso de la tecnología es primordial en el mercado laboral para impulsar, prosperar y avanzar en los equipos de trabajo generando expectativas realistas.
Tolerancia y empatía
Cada persona o cada trabajador tienen sus propias diferencias y se enfrenta al mundo de diferentes formas. Por lo que resulta importante que dentro del ambiente laboral exista la habilidad de la tolerancia y la empatía.
Esto puede generar mejores resultados, ya que se deben entender las circunstancias de cada persona poniéndose en su lugar y evitando serios problemas en el futuro. Un profesional que se siente comprendido puede ser más eficaz que uno que se siente poco valorado.
CONTACTA CON NOSOTROS
Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre nuestros servicios de coaching de equipos.
Innovación y creatividad
Ser creativos e innovadores es súper beneficioso en un mercado laboral como actual en constante cambio y es por eso que no hay que quedarse atrás en el proceso de transformación.
Cada vez que sea posible, se debe innovar en el entorno laboral teniendo una mente abierta para las nuevas ideas, creando nuevas propuestas y utilizando las mejores herramientas disponibles.
Organización y eficiencia
El tiempo no se recupera y se puede perder fácilmente, por lo que una buena organización y disciplina puede formar a profesionales en tiempos difíciles.
A su vez, un buen líder ayudará a su equipo de trabajo a gestionar de la mejor manera su tiempo con cronogramas o proyectos productivos, para seguir produciendo en los tiempos más duros del mercado.
Resiliencia
La resiliencia puede ser la habilidad blanda más difícil o complicada para desarrollar, según un especialista es la capacidad que tienen las personas de adaptarse a los cambios y de generar un buen resultado, pero no es tan fácil como parece.
Poder llegar a la resiliencia laboral es todo un desafío, se debe aprender de los errores y optimizar el proceso a partir de la experiencia, lo que puede conllevar tiempo y esfuerzo por parte tanto de los organizadores como de los trabajadores.
El liderazgo
Tener una buena capacidad de liderazgo en tiempos de crisis es fundamental, los líderes pueden mejorar el trabajo y mantener a flote su posición en el mercado. Empoderarse de manera positiva ayuda al trabajo en equipo, a no desistir en sus labores teniendo en cuenta un objetivo principal a cumplir y con un alto nivel de optimismo.
La inteligencia emocional
La mayoría de los seres humanos tienen sentimientos que resultan de las circunstancias por las que viven. Por eso crear un entorno laboral optimista y con pensamientos positivos puede mejorar el estado de ánimo de su equipo de trabajo procurando un ambiente amigable y eficiente.
La ética laboral
Finalmente, tenemos la habilidad blanda número 10, la que tiene que ver con la ética laboral. Una fuerte convicción de la ética laboral mantendrá un estado profesional y totalmente responsable.
¿Por qué usar las mejores habilidades blandas hoy día?
La importancia de utilizar las habilidades descritas anteriormente es crucial para el mercado laboral actual, ya que las empresas buscan aumentar su productividad y optimizar resultados.
No obstante, no debemos olvidar que el resultado final en el desempeño de los trabajadores dependerá en última instancia del nivel de liderazgo de cada empresa y la capacidad para motivar a sus trabajadores para poner empeño en todo lo mencionado anteriormente.
En Kleinson te ofrecemos las mejores herramientas de coaching de equipo para alinear vuestros objetivos, y obtener los mejores resultados.