El peso de la cultura
Hacer negocios en el extranjero y apostar por la internacionalización puede aportar enormes beneficios a las empresas. De hecho, es una de las principales estrategias que las compañías españolas vienen emprendiendo para lograr sobrevivir y continuar creciendo en los momentos más difíciles por los que ha atravesado nuestro país.
La barrera cultural para las empresas
Son muchos los retos a los que el tejido empresarial español debe enfrentarse, no solo con respecto a su organización, los procesos o incluso su estructura empresarial, sino también a una circunstancia bastante menos palpable: más allá de nuestras fronteras, las costumbres, los hábitos y los protocolos de actuación, son completamente distintos.
Se trata de la cultura, ese conjunto de usos y costumbres propios de un país o una región que, aunque no lo parezca, puede ser determinante a la hora de entablar una relación. Si a esto le añadimos la necesidad de establecer una conexión empresarial, en la que la confianza, el entendimiento y la comunicación son tan importantes, la dificultad se hace aún mayor.
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¿Qué es la inteligencia cultural?
Los sociólogos hablan de la llamada “inteligencia cultural”, una capacidad que los individuos deben cultivar para lograr que estas interacciones con personas pertenecientes a diferentes lugares del planeta, se lleven a cabo con éxito. Estos estudiosos hablan de la necesidad de habilidades como las de la flexibilidad, la apertura mental y la empatía, pero sobre todo ponen el énfasis en una cuestión fundamental: el conocimiento previo.
Estudiar y conocer una cultura distinta a la nuestra, con la que vamos a interactuar, es fundamental para poder entablar una relación con ella. Se trata de saber cuáles son las costumbres a la hora de comunicarse, los hábitos de vida de los individuos, y las normas escritas y no escritas de cada sociedad. Por ejemplo, el protocolo en una reunión de negocios es distinto entre China y Brasil.
Conocer estos factores y familiarizarse con ellos antes de emprender cualquier tipo de negocio o empresa es básico para lograr nuestros objetivos. Debemos tener en cuenta que, más allá de nuestras fronteras, un gesto inocente y hasta amable, se puede traducir en ofensivo.
Por eso, la formación es un arma para todo profesional. La mejor forma de estar realmente preparados para enfrentarse a este tipo de realidades, es acudir a especialistas que brinden su conocimiento y apoyo en la materia.
Un claro ejemplo es el Seminario de Protocolo y Cultura empresarial en China que hemos organizado en Kleinson. En él, daremos las pautas fundamentales para hacer negocio en el gigante asiático. Pero además, las aplicaremos de forma práctica, para que los participantes no solo conozcan la cultura de este país, sino que también logren hacerse una idea de cómo hacer negocios y relacionarse con los profesionales de esa otra parte del mundo.