La comunicación internacional propiciada por la globalización y el gran crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación ha favorecido el auge en el aprendizaje de lenguas extranjeras durante las últimas dos décadas.
Principales motivos relacionados con el aprendizaje de idiomas
Existen diversos motivos por los que aprender una lengua extranjera; sin embargo, puede que los más pragmáticos, como la finalidad profesional, laboral o económica, sean los más determinantes a la hora de decidirse por la lengua que estudiar; por lo que es de vital importancia conocer cuáles son los idiomas con más futuro en términos de número de hablantes nativos y relevancia o proyección.
Primeramente y según Ethnologue, base de datos con estadísticas sobre las diferentes lenguas mundiales, actualmente la clasificación de las 10 lenguas con más número de hablantes nativos se resume en este orden: chino, español, inglés, hindi, árabe, bengalí, portugués, ruso, japonés y lahnda.
Desde el punto de vista de la economía, la comunicación, el conocimiento y su difusión, las relaciones diplomáticas y el turismo, existe un segundo barómetro para clasificar las lenguas según su relevancia y poder: el Power Language Index (PLI). Este destaca el inglés como primera lengua más poderosa, seguido por el mandarín, el francés, el español y el árabe. Quedando en las siguientes cinco posiciones –aunque igualmente beneficiosas–: ruso, alemán, japonés, portugués e hindi.
Conclusiones
Así pues, es evidente que ambas listas resaltan como relevantes varios idiomas en común como, por ejemplo, el inglés, el mandarín, el español, el árabe y el portugués, entre otros. De esta información, se deriva que el inglés y el español siguen siendo dos de las lenguas con más peso y proyección en todos los terrenos, por lo que son una apuesta segura de futuro. No obstante, se debe prestar especial importancia a aquellos idiomas pertenecientes a los grandes mercados emergentes como el chino mandarín y al árabe, dos gigantes a nivel asiático y mundial.
Como expertos en formación y consultoría de idiomas, podemos corroborar que en la actualidad este es el idioma más demandado profesionalmente –ya sea a nivel de cursos de habilidades directivas como de cursos de inglés para empresas– y, por tanto, el de más proyección cara a los próximos años.
Sin embargo, consideramos que la elección de idioma no depende tanto del poder o número de hablantes nativos, sino más bien de las necesidades de las empresas: la ubicación donde desempeñen la actividad, el idioma de los países con los que realicen intercambios comerciales…; por ello, creemos que es igual de importante conocer tanto el idioma como la cultura, y la forma más eficiente es el aprendizaje desde un enfoque más comunicativo e inmersivo, tal como explicamos en nuestra publicación 5 tendencias del método comunicativo en la enseñanza del inglés para empresas.