La ingeniería es una carrera y área del conocimiento que destaca por estar a la vanguardia en tecnología y en aprendizajes. Tanto es así, que no es de extrañar que se deba estar debidamente actualizado cuando se ejerce la profesión, llegando al extremo de necesitar disponer del idioma base en el cual más se habla y se practica: el inglés para ingeniería.
Por tanto, el inglés se convierte en una herramienta indispensable que se debe manejar en este sector por distintas razones.
Motivos de la importancia del inglés para ingeniería
La mayoría de las teorías y los nuevos avances en la ingeniería se realizan en inglés. Sin embargo, esta es solo la primera de muchas razones por las cuales el inglés para ingenieros es prácticamente fundamental:
- Acceso rápido a un catálogo más amplio de estudios e informes: Aunque la ingeniería es un área del saber humano muy colaborativo, lo cierto es que no todo lo que se descubre y se aplica en el campo se traduce de forma adecuada y rápida para su implementación. Por tanto, el manejo del inglés a nivel técnico, permitirá a cualquier empresa de ingeniería tener acceso a este conocimiento y seguir nutriéndose en el área que le interesa.
- Fomento de la comunicación con compañías homólogas en todo el mundo: La ingeniería es una de las pocas carreras de índole internacional, siendo impartida casi de la misma forma en todas partes del mundo. Por consiguiente, dominar el idioma más hablado del mundo te permitirá interactuar de mejor manera con otras empresas alrededor del mundo y poder trabajar de forma más colaborativa y acorde. Además, ¡hoy día son muy buscados los ingenieros con altas capacidades comunicativas!
- Facilidad en el trabajo: Debido a que el inglés es el idioma base para la ingeniería, no es de sorprender que la mayoría de equipos, programas y demás indumentaria propia de la labor, estén fabricadas desde el inicio en este idioma anglosajón. Este hecho, puede hacer mucho más complicado usar estos equipos si no se domina el inglés con naturalidad.
- Necesidad de redactar en inglés: Pese a lo que muchos puedan llegar a pensar, una parte importante de los proyectos de ingeniería es la realización de informes que expliquen los procesos utilizados en el trabajo a desempeñar. Dichos procesos, deben ser explicados de forma simple y precisa, siendo el inglés el idioma en el que se suelen redactar de base para que quede registro internacional sobre lo que se ha hecho en aras de la ingeniería.
Como ves, razones sobran para que las empresas de ingeniería aprendan inglés técnico.
¿Qué rama de la ingeniería necesita más del inglés?
No es exagerado decir que el inglés para ingenieros es global y necesario para todas las áreas del saber que componen este campo en particular: ingeniería industrial, de telecomunicaciones, química…
No obstante, debido al auge tecnológico que se ha vivido en la última década, no sería exagerado decir que la ingeniería en informática (e ingenierías afines), es una de las que más necesitan del inglés para poder desempeñar su trabajo.
Si bien no lo parece, cada vez son menos los libros y la información que se traduce del inglés en cuanto a la programación e informática se refiere, limitando el entendimiento y la comprensión de la forma de programar para las personas que no dominan este idioma con algo más de experticia. Además, la programación en general es algo que se basa en el inglés para poder desarrollarse y utilizarse, por lo que se ha de tener cierto dominio si realmente deseas programar actualmente. ¡Por esto es que el inglés es tan importante para los ingenieros!
Claves para aprender inglés para ingenieros
Tomando como referencia todo lo ya mencionado, vale mencionar que el inglés para ingenieros puede incluir cierto vocabulario especializado que no se utiliza de manera cotidiana dentro del idioma. Por esto, se necesita tener un dominio adecuado del inglés general y una especialización en el inglés técnico para contar con una formación integral en inglés para este campo tan particular del conocimiento humano.
Es recomendable comenzar aprendiendo inglés general e ir introduciendo estas palabras especializadas, siendo también importante dominar habilidades profesionales en inglés como las presentaciones, reuniones o videollamadas, de modo que puedas expresarte rápidamente y sin problemas en este idioma para trabajar. ¡Hablar en inglés para ingenieros no es una tarea difícil si su aprendizaje se pone en manos de profesionales!
¿Sabías la importancia del inglés para los ingenieros y de todo lo que esto podría implicar en realidad?