Un programa de idiomas profesional puede ser necesario para empresas que tengan planes de expansión global, que deseen llegar a nuevos mercados y que quieran mejorar la comunicación del personal que se encuentre en diferentes países. Dado este escenario podrías preguntarte, ¿necesita mi empresa un programa de idiomas profesional?
Desde Kleinson te contamos las ventajas que ofrece un programa de idiomas a nivel empresarial para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Qué es un programa de idiomas profesional
Se trata de un programa integral de preparación en idiomas dirigido al personal de una empresa, con la finalidad de que sean mucho más efectivos y productivos en las funciones de su puesto en otro idioma.
Existen diferentes propuestas de programas en función de las necesitados de la empresa. Estas se detectan previamente mediante una evaluación y un informe diagnóstico, a partir de los que se elabora un plan de formación en idiomas totalmente personalizado.
El programa se diseña para alcanzar los objetivos marcados para todos los profesionales: desde la gerencia, que manejan una agenda complicada, pasando por otros ejecutivos de la organización que requieran de clases individuales, hasta el resto de plantilla de los distintos departamentos que requieran aprender o mejorar su nivel de inglés orientado a los negocios.
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Cuál es la estructura de este tipo de programas de idiomas
Se realizan considerando tres factores principales:
- El nivel de partida de los alumnos, en términos de capacidades lingüísticas necesarias para la comunicación efectiva y las habilidades profesionales
- Los objetivos de nivel que se pretenden conseguir, divididos por puestos y departamentos.
- El tiempo del que dispone cada miembro del equipo para alcanzar el nivel, teniendo en cuenta sus funciones y responsabilidades.
Metodología y equipo formativo para los idiomas para empresa
Este tipo de programas utilizan una moderna metodología específica para el aprendizaje de idiomas que permite optimizar los resultados y afianzar todos los conocimientos. Se trata de una metodología totalmente comunicativa y práctica.
Además, la estrategia del programa de capacitación de idiomas para empresas está a cargo de los profesores experimentados o language coaches, que, además de enseñar a los alumnos, les orientan y guían en la manera más eficiente para conseguir los objetivos potenciando las propias habilidades.
Ventajas de un programa de idiomas profesional
- Son programas personalizados, que se adaptan a las necesidades de la empresa e instruyen las habilidades que necesita el personal para cumplir los objetivos de la empresa, de acuerdo con su función de trabajo y la actividad de la industria.
- Ofrecen herramientas de comunicación para identificar brechas en los estilos de comunicación.
- Contenido con vocabulario específico del sector y la organización.
- Múltiples opciones de clases: clases presenciales en las instalaciones de la compañía, clases virtuales por videoconferencia, intensivos o incluso opciones combinadas para que tu equipo pueda aprender adaptado a sus comodidades y horarios.
El inglés en el desarrollo empresarial
Cada vez son más las empresas que precisan en sus filas de un equipo que maneje el inglés o una segunda lengua para ir posicionándose mejor en el mercado internacional.
Independientemente del sector al que pertenezca la organización –economía, comercio, informática, exportación, telecomunicaciones…–, se han incrementado las relaciones y transacciones a nivel mundial, por lo que, por lo general, se hace necesario que tanto determinados cargos como el grueso del equipo tenga un dominio del inglés que les permita defenderse en sus tareas diarias.
Importancia del idioma en una empresa
Una empresa que invierta en capacitar a su personal en idiomas, invierte en ampliar la vida y la salud de la organización.
Los beneficios se pueden observar desde cualquier punto de vista:
- Los puestos de mayor responsabilidad se posicionarán como líderes en el mercado, y tendrán las herramientas para afrontar cualquier situación con total seguridad, lo que les dará una ventaja mucho más competitiva.
- En cuanto al resto del equipo, se sentirá mucho más valorado al ofrecerle formación en idiomas. Al mismo tiempo el empleado estará capacitado para resolver cualquier situación que se le presente con un proveedor, cliente o compañero, este tipo de formación servirá como incentivo para estimular a los trabajadores.
Como conclusión, podemos afirmar que un programa de idiomas orientados a contenido profesional es muy beneficioso en la actualidad para cualquier empresa que desee mantenerse a la vanguardia de los cambios en el mercado.
Además, contribuirán en el crecimiento profesional y personal de todos los miembros del equipo, además de prepararles y formarles para enfrentarse a cualquier situación con clientes o proveedores, entre otros.