La evolución constante del entorno laboral potenciada por la situación actual derivada de la COVID-19, hace que periódicamente tengamos que hablar de nuevos perfiles profesionales que se reinventen y aporten un valor añadido a cada proyecto empresarial. Es el caso de los knowmads, o nómadas del conocimiento. Se trata de un neologismo que combina las palabras en inglés know —saber, conocer— y nomad —nómada—. Conocer sus características y valores nos permite entender mejor cómo pueden encajar en el entorno empresarial actual y futuro, permitiendo incluso el desarrollo de equipos intergeneracionales.
Valores y habilidades de los knowmads
El concepto de knowmad engloba a los profesionales con una gran movilidad laboral, ya que son contratados para la realización de proyectos concretos, a los que pueden aportar sus conocimientos específicos. Por lo tanto, también necesitan tener una gran capacidad de adaptación, que les ayude a integrarse en cualquier entorno y situación empresarial sin problemas. Se trata del perfil que más necesitan las empresas para adaptarse a los tiempos que corren.
Otros valores destacados de estos profesionales son:
– La gran creatividad, que les permite producir ideas nuevas a partir de cualquier tipo de información y experiencia. Son imaginativos e innovadores y muy resolutivos. En muchos casos, usan su creatividad para anticiparse y buscar soluciones experimentales a problemas todavía desconocidos.
– Son capaces de tejer relaciones a su alrededor en todo tipo de organizaciones y con todos sus compañeros. Al no verse anclados a un puesto de trabajo, comparten sus conocimientos y aprenden de todas las personas que tienen a su alrededor.
– Las nuevas tecnologías y las redes sociales son para ellos su herramienta principal para mantenerse informados y evitar barreras geográficas entre equipos de trabajo. Se trata de un perfil de trabajador 100 % digital.
– Crean contextos en las organizaciones donde trabajan para conseguir el mejor espacio donde aplicar sus ideas. Pueden trabajar prácticamente con cualquier tipo de perfiles profesionales.
– Realizan su trabajo en estructuras no jerárquicas. Valoran mucho la libertad en su desempeño.
– Se sienten estimulados a aprender continuamente para mejorar su labor profesional.
– No tienen miedo a fracasar en los proyectos profesionales que emprenden. De hecho, ven los errores como una oportunidad de aprender.
– Son capaces de aprender y desaprender continuamente para conseguir mejorar sus habilidades.
¿Qué aporta un knowmad a la empresa?
Dada la reconversión que ha sufrido el mercado en todos los sectores a raíz de la pandemia, el perfil del knowmad se presenta como una apuesta segura cara al futuro. Su valor, que va más allá de su estricta capacidad laboral, puede ayudar a impulsar de nuevo la actividad de la empresa en la que se integre.
Se trata de profesionales que destacan por su actitud abierta, colaborativa y libre. Por lo tanto, su incorporación a una organización empresarial representa para esta la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales. La búsqueda de la flexibilidad y la participación de todos los empleados en un modelo de trabajo innovador representan una oportunidad única para crear empresas modernas, productivas y más respetuosas con su equipo humano.
En definitiva, la filosofía knowmad implica que el nuevo concepto de organización en la que se aplique destacará por su desarrollo constante y un clima colaborativo, siempre con el objetivo de reducir su nivel de estructuración y jerarquización.
Los knowmads desde la perspectiva de los Recursos Humanos
Los responsables de recursos humanos de las empresas deben saber crear el entorno adecuado para que estos se sientan valorados y bien integrados, aunque tengan un perfil profesional diferente al habitual. Esto implica:
– Crear un ecosistema laboral estimulante para sus capacidades. Teniendo en cuenta que los knowmads no tienen fronteras mentales ni espaciales, es importante crear ambientes innovadores y atractivos donde impere la tecnología digital y la interculturalidad, alejándose de la concepción de empresa obsoleta.
– Ofrecer incentivos personalizados que les resulten interesantes. Puesto que lo que les apasiona es enriquecer su conocimiento continuamente, cuanta mayor sea la posibilidad de movimiento y variedad de proyectos de distintos departamentos en los que se les ofrezca tomar parte, más motivados y realizados se encontrarán.
– Crear sensación de confianza y solidaridad, para facilitar el trabajo colectivo. Teniendo en cuenta su carácter empático, una atmósfera colaborativa les permitirá desarrollar su potencial y cooperar con sus compañeros sin escatimar en horas de dedicación a sus proyectos.
– Posibilitar la flexibilidad laboral y el teletrabajo para que los nómadas digitales no se sientan atados a un solo proyecto. Es recomendable, por tanto, evitar las políticas horarias rigurosas, el presencialismo y el control sobre los empleados.
¿Por qué deberías contar con un knowmad en tu equipo?
En otras palabras, incorporar knowmads a nuestra empresa nos da una oportunidad única de huir de los esquemas laborales tradicionales y rígidos, y apostar por la creatividad y el conocimiento como las bases del funcionamiento empresarial. Esto significa una oportunidad de desarrollo única.
Por todo ello, desde Kleinson creemos que es importante convertir tu empresa en un lugar atractivo para trabajar, ya que así, serán los propios nómadas quienes acudan a ti en busca de retos. Es vital realizar una transformación cultural en la compañía que facilite que perfiles de empleados tan versátiles se identifiquen y asimilen los valores de la empresa. De este modo, su grado de satisfacción con sus funciones aumentará al mismo tiempo que se incrementará la productividad.