La PNL o Programación Neurolingüística se ha utilizado con éxito en muchos aspectos y entornos laborales. Pero, ¿sabes realmente cómo se usan estas técnicas de PNL en la vida profesional para mejorar el bienestar de tu equipo?
En qué consisten las técnicas PNL
Se trata de un tipo de programación lingüística que permite combinar la mente y las acciones. En sí, es una estrategia de comunicación que fomenta el desarrollo personal y que permite ahondar en el comportamiento de una persona.
Estas técnicas se utilizan para centrarse en la relación del proceso neurológico, el del lenguaje y los patrones de comportamiento como un solo espacio de aprendizaje. Las técnicas tienen el objetivo de hacer cambiar mediante las conexiones neurológicas y lingüísticas para poder alcanzar ciertas metas. Lo que resulta muy beneficioso en el terreno de las empresas.
CONTACTA CON NOSOTROS
Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre nuestros servicios de desarrollo profesional.
Uso de la PNL en la empresa y la vida profesional
Utilizar las técnicas PNL en la empresa puede ser muy beneficioso, ya que permite aplicar técnicas diferentes para alcanzar y desarrollar un objetivo. Generalmente se utilizan de las siguientes formas:
Conseguir la excelencia
En la primera técnica se puede buscar moldear el comportamiento de manera profesional y ejemplar. En la empresa se puede aplicar para demostrar la satisfacción de ser personas admiradas, inteligentes y emprendedoras en su área de trabajo.
Mejorar el estado de ánimo
Con esta técnica se puede ayudar a que los trabajadores puedan mantener una buena postura corporal lo que influye directamente en el estado de ánimo. Si por alguna razón, has estado nervioso puedes sentarte en el despacho o sala con la espalda recta y respirar profundamente.
Esta técnica neurológica regenera el estado de ánimo permitiendo un cambio de manera progresiva. Algo que también puede ayudar es tener fondos de pantalla o fotografías visibles sobre paisajes naturales que pueden inspirar valor, serenidad y calma a los trabajadores.
Alcanzar la visualización positiva
Otra técnica es hacer ejercicios para tener visualización positiva sobre un asunto. Una persona plenamente profesional, puede tener una crisis nerviosa al enfrentarse a un problema fuera de su control. Pero gracias a las técnicas PNL puedes sobrellevar la situación ganando optimismo y autoconfianza, en este punto los ejercicios físicos y visuales son ideales.
Seguridad en entrevistas de trabajo
Aplicar una correcta técnica PNL en la empresa puede tener dos efectos. Si eres la persona encargada de realizar entrevistas de trabajo entonces, debes ser accesible y amigable, ya que eres el rostro de la empresa que busca un contrato.
En caso de que seas tú el entrevistado, transmite serenidad con buena postura para poder dar una imagen de confianza y tranquilidad. Para practicar ambas cosas es bueno mirarse al espejo y hablar de manera natural, lo que evitará una conversación artificial o forzada.
Objetivos que se alcanzan con la PNL
- Conocimiento personal: Se alcanzan objetivos a nivel personal y sobre todo a nivel profesional, pues uno de los más destacables es el conocimiento de la persona interior. Con estas técnicas podrás aprender quién eres y el porqué de tu comportamiento, así podrás motivar a otras personas a que puedan conocerse a sí mismos mejorando el ambiente de trabajo o de la comunidad.
- Identificación de éxito: Una persona emprendedora y profesional siempre tendrá claro cómo debe comunicarse y relacionarse con otros. Ya que aplicar una buena técnica PNL en la empresa puede ser crucial para el trabajo en equipo.
- Salir de la zona de confort: Otro objetivo es alcanzar todo lo que te propongas, superar miedos y adquirir mayores riesgos. Tras aplicar una buena técnica de programación neurolingüística haciendo te convertirás en una persona profesional y segura.
Técnicas PNL en las empresas
Una de las buenas técnicas que se pueden aplicar en una empresa son las que tienen que ver con la formación psicológica. Algunos estudios universitarios han demostrado el efecto positivo de hacer pruebas psicológicas a los trabajadores, ya que así se permite tener un precedente de cómo han sido durante su vida.
La comunicación es crucial y, mediante la técnica de PNL, un aprendiz puede mejorar su vocabulario empleando mejores gestos, tonos y palabras para comportarse como todo un profesional. Esto también tiene que ver con la posición del cuerpo, ya que quienes tienen buena postura pueden desarrollar un efecto visiblemente más profesional ante otros.
Aparte de todo esto, se puede motivar a los trabajadores a realizar cursos cortos sobre nuevas áreas. Realmente es una buena forma de aplicar una programación neurolingüística para dar mayor seguridad a la persona.
Sin importar en qué empresa te encuentres o cuál sea tu especialidad, la PNL siempre será un buen complemento para el rendimiento de un personal de trabajo en empresas. Aplicarlas correctamente puede incentivar a los trabajadores y motivar a las nuevas generaciones a lograr un buen ambiente de trabajo y esfuerzo.