La inversión aumenta un 25 % en 2015
Las compañías Españolas no pararon de incrementar los presupuestos destinados a la formación de sus plantillas durante la primera década del nuevo milenio, hasta que estalló la crisis económica. Esto supuso el comienzo de los recortes para las empresas, y la formación ha sido siempre uno de los campos que más se ha visto afectado en tiempos de escasez. Así, desde 2007, todos los informes reflejaban estos recortes, pero en el estudio elaborado por Élgos, El arte de la formación en España (2011), se podía observar un incremento del 5 % de la inversión entre el 2009 y el 2010. Y desde entonces no ha vuelto a bajar en ningún ejercicio económico.
En 2014, Randstad, empresa líder en recursos humanos, publicó su informe sobre Tendencias en la Formación, en el que reveló que el 68 % de las compañías mantendrán su inversión en formación en el año 2015, mientras que una de cada cuatro (el 25 %) la aumentará. Tan solo el 5 % reconoce que disminuirá. Algunos expertos han publicado que es la primera vez que los presupuestos para la inversión en formación han seguido creciendo en las multinacionales españolas durante una recesión tan grave como la actual.
Este cambio de mentalidad demuestra que las empresas de nuestro país son cada vez más conscientes de que la formación es una herramienta imprescindible para los negocios, y que cada vez el retorno de la inversión realizada es mayor. Empresas de formación, como Kleinson, son las que han introducido en España esta idea a pesar de la crisis. Para evitar un riesgo en la falta de control de la formación, hay que confiar ésta a expertos como las consultoras con un equipo profesional de formadores y coaching.
La formación ha sido siempre el centro de los procesos de cambio, y en el ámbito económico español estamos viviendo una auténtica revolución. Entonces, ¿la recomendación debería ser no dejar de invertir en formación en tiempos de crisis?